Maslow y su pirámide de necesidades
¿Qué nos lleva a las personas al punto de desear adquirir un producto?, es muy probable que tal y como lo ha dejado establecido el gran psicólogo norteamericano Abraham Maslow en una pirámide didáctica (Ref.:https://depsicologia.com/piramide-de-maslow/), explica de manera muy orgánica el orden de las necesidades de las personas.
Con este ejercicio que dejó establecido Maslow, a muchos de nosotros nos queda claro que los seres humanos tenemos un esquema de necesidades bien definidas.
Cubrir necesidades como comer, pasando por las necesidades que implican por ejemplo seguridad (vivienda) o pertenencia (afecto). Hasta llegar a aquellas referidas a las que desarrollan todas nuestras condiciones como persona que según el referido Psicólogo.
Éste establece un orden sobre los que busca satisfacer primero una persona a través de la demanda en el mercado.
En la práctica veremos que hay necesidades como el apuro por tener seguridad en nuestros negocios, necesidad que podemos darle la forma a través del deseo de comprar cámaras de seguridad.
Este deseo puede ser cubierto por las distintas opciones de demanda que hay en el mercado tales como las marcas Acti Connecting Vision, Hik Vision, True Vision, etc.
Pero, una pregunta que surge en este punto es, ¿Son las únicas razones que explican el consumo de un producto o servicio?. Desde este punto de vista, parece que no.
Entorno de Marketing
El entorno y segmentación de mercados son otros factores que influyen al momento de adquirir o no un producto o servicio. En este caso nos centraremos en el entorno que establece los actores y fuerzas que podrían inclinar a un consumidor por la adquisición de un producto (Ref.:https://www.fadu.edu.uy/marketing/files/2013/04/entorno_del_marketing.pdf).
Por ejemplo en el caso de las personas que han adquirido o quisieran adquirir una franquicia de pronósticos deportivos para incentivar la visita de clientes a su negocio tratará de decorar su establecimiento con adornos peruanos, este sería un claro ejemplo de un entorno cultural.
El ejemplo señalado será porque la gran cantidad de personas nacionales busca siempre identificarse con un producto que le recuerde a su país.